Entrevista al fotógrafo David Fernández

Entrevista al fotógrafo David Fernández

Estrenamos una nueva sección en nuestro blog destinada a entrevistar a los mejores profesionales dentro del sector de las bodas y lo hacemos por todo lo alto: conversando con el fotógrafo David Fernández.

 

David, afincado en Gijón, consigue captar con su cámara todas las emociones de un día tan importante, huyendo de los clichés y obteniendo unos resultados espectaculares. Desde el Rincón de las Bodas llevamos mucho tiempo siguiendo su trayectoria y no tenemos más que buenas palabras hacia su trabajo.

 

 

 

Sabemos que el mundo de la fotografía no es un mundo sencillo donde poder abrirte puertas, así que antes de nada nos gustaría saber como han sido tus inicios en el mundo de las cámaras, las luces y los píxeles.

 

Tania, antes que nada quiero darte las gracias por pensar en mi y sobretodo tratarme con tantísimo cariño ¡Es un verdadero lujo!. Siempre me sedujo el mercado publicitario, las campañas y editoriales de las grandes revistas de moda.

 

Siempre estuve muy ligado a ese mundo, del mismo modo trabajé para varias agencias y creamos proyectos para marcas de gran reconocimiento que me permitieron adquirir confianza en mi mismo, definir mi estilo y auto-gestionar mis  propia marca.

 

Mis pilares están infundados por mi preparación en diseño y publicidad, dos campos que definen mi estilo y que cuido en cada uno de mis trabajos.

 

 

Somos conscientes de que la vida de un fotógrafo puede llegar a ser bastante alocada. ¿Nos podrías explicar cómo es un día habitual en tu trabajo?

 

Pues nada más levantarme dedico un buen rato a responder todos los mails que me han llegado y que no pude responder en el resto del día. Si no tengo ninguna reunión con ningún cliente aprovecho para editar la boda que tenga programada, siempre entregando la misma en el plazo que tengo marcado o a poder ser antes de la fecha marcada.

Entre medias colaboro con medios digitales e impresos para hacerles llegar bodas en las que están interesadas publicar, preparar bodas para actualizar la página web, de forma que puedan ver futuros clientes una boda de manera más extensa. Programo la semana de publicaciones en redes sociales, me reúno con nuevas parejas y un largo etcétera.

 

 

Tus fotografías tienen un sello personal que pueden llegar a diferenciarse de cualquier otro profesional ¿Has sido influenciado por trabajos de otros fotógrafos y artistas o simplemente has ido formado una tendencia propia en la que tu mismo te sientes a gusto?

Estoy en constante aprendizaje y nunca dejaré de hacerlo, me gusta muchísimo  el trabajo de otros fotógrafos, por lo que todos te influencian en cierto sentido, es lo bonito que tenemos. Mi estilo o forma de entender las bodas, campañas publicitarias están expuestos a las tendencias del mercado actual. Definir tu estilo, ser tú mismo te creará una personalidad que si consigues ser reconocido crearás un sello único, de ese modo, muchas personas le gustará y otras no, pero lo que importa realmente es que tengas personalidad.

 

¿Por qué la fotografía de bodas? ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Me gustan las personas, cada historia que conozco, el vinculo que me une con las parejas es tan autentico que muchas de ellas acaban en una relación de amistad. Hoy en día, este mundo de bodas me regaló a personas maravillosas, es un mercado en el que las personas están sonrientes, siempre tienen palabras de agradecimiento y valoran muchísimo el trabajo que realizas, por lo que depositan mucha confianza en lo que haces y cuando ven lo que hiciste, se emocionan, lloran, ríen y te abrazan…eso es maravilloso.

 

“Una imagen vale más que mil palabras” ¿Cómo buscas inspiración dentro de cada pareja a la que fotografías para que precisamente se transmita ese amor?

Es importante entender como es el amor que une a las personas, cada pareja entiende el amor a su manera, y debes adaptarte a eso, por lo que saber respetarles y adaptarte a cada persona es vital. El amor comercial, de revistas, de medios y películas que a todos se nos vende en todas partes puede ser muy bonito en una fotografía, pero hay muchas otras parejas que su amor dista mucho de eso, por lo que encontrar ese sentimiento que te inspire es uno de los procesos que desde el primer mail trato de conocer de cada pareja.

 

Puede que esto sea tu secreto mejor guardado, pero…¿Cuál es la clave para poder captar momentos tan íntimos sin necesidad de forzar una sola imagen?¡Es como si desaparecieras!

Para mi, cada pareja no es un número más o una fecha más que tachar en mi calendario. Me gusta detenerme con cada pareja, conocerles, saber de ellos y que ellos sean los que me permitan ahondar en sus sentimientos. Al fin y al cabo, cuando trabajas con personas que no son modelos, personajes públicos, artistas que están acostumbrados a cámaras, conseguir fotografiar sus sentimientos requiere de un proceso de confianza, y eso es más importante que el trabajo que realices, la confianza es el mejor regalo que te puede hacer una persona.

 

¿Nos podrías contar alguna anécdota que hayas tenido en alguno de tus proyectos?

Me acuerdo de una de mis últimas bodas, una boda hace poco publiqué en mi página web y que tuvo mucha aceptación. La novia es Ucraniana y el Español, se casaron en Asturias, una boda que duró tres días. La familia de ella viajó desde Ucrania y Rusia, con amigos de la India y otros muchos países. Se casaron el viernes en una bonita iglesia del centro de Oviedo, para al día siguiente hacer una celebración familiar y el domingo hacer una celebración con ceremonia civil en el Palacio de la Riega, en Gijón. La novia usó un vestido diferente cada día así como el novio, sin duda una boda con otras tradiciones y que siempre es anecdótico.

 

Hoy en día muchos novios prefieren realizar el álbum de fotos fuera de la ciudad donde realizan la ceremonia y el banquete ¿Cuál es el sitio más raro al que has tenido que ir?

Pues hasta ahora el lugar quizás más exótico o diferente ha sido el año pasado. Viajé con una pareja a Islandia, un país alucinante y que recomiendo a todo el mundo que le guste la naturaleza salvaje, las aventuras y la exploración viajar. Una de las fotografías, entre muchas otras, en la que se ve a la novia a orillas del lago Jökulsárlón, se encontraba a -6 o -9 grados, lloviendo y con un fino vestido de Laure de Sagazan que jamás olvidaré.

 

Quizás esta pregunta pueda sacar de dudas a algunos de nuestros lectores que aún están indecisos, así que allá vamos ¿Qué destinos son los más cotizados para realizar el álbum de bodas?

Jajaja me da rabia pero es que no repetí en ningún destino, acabo de llegar de

Alemania, pero ahora en este primer-segundo trimestre viajo a Oporto, Marruecos, Cerdeña y puede que Santorini. Cada viaje va influenciado por los gustos de las parejas, los días que dispongan, o vínculos emocionales que les unan.

 

Para finalizar esta entrevista como se merece, aquí va una pregunta difícil ¿Qué conoces acerca de El rincón de las bodas?

Conozco que hay una persona que se llama Tania que es un verdadero encanto, así como el resto del equipo que trabaja en la sombra jejejej. Es un verdadero gusto tener en Asturias personas trabajando a tan alto nivel, con tanta buena predisposición y que sepan como hacer las cosas. Me siento muy agradecido por esta entrevista, por conoceros más aún y tener el privilegio de inaugurar esta sección. ¡Sois geniales equipo!

 

Para conocer más sobre el trabajo de David Fernández no dudéis en visitar su página web www.davidfdez.net o sus redes sociales.

 

Facebook: www.facebook.com/infodavidfdez

Instagram: www.instagram.com/davidfernandez_photography/

 

El Rincón de las Bodas
2 Comentarios
  • mamen964@hotmail.com
    Responder

    Enhorabuena por la entrevista, sigo a David Fernández y me encanta !!!

    marzo 7, 2018 at 10:35 am

Publica tu comentario